Background Image

Declaración sobre la Ley Nº 26.862 de Reproducción Médicamente Asistida

En su sesión del 26 de junio de 2013, la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas aprobó el siguiente documento de su Instituto de Bioética:

Reconociendo los sufrimientos que produce la esterilidad en la vida matrimonial, debemos señalar que la “ley que garantiza el acceso a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida” no apunta a resolver las causas de la misma, sino que pone en evidencia el desconocimiento científico de la realidad de “ser humano” de todo embrión. Tenemos la responsabilidad moral, médica, jurídica y política de recordar que buena parte de la manipulación que se hace del embrión humano no ocurriría si se lo considerara “sujeto” en lugar de “objeto”. De la unión de dos gametos humanos –masculino y femenino - con identidades diferentes, se produce una nueva “entidad” que es a partir de ese momento, un ser humano quién posee todos los derechos que atañen a cualquier otro ser humano, sea embrión, recién nacido, niño, adulto, o anciano próximo a su muerte.
Hemos querido con estas breves líneas destacar el hecho biológico científicamente innegable de inevitable relación entre las técnicas de reproducción asistida y la muerte del embrión. Una vez más la Ley “impone su complicidad a una forma de deshumanizar la medicina”.