Background Image

Declaración del II Encuentro Iberoamericano de las Academias de Ciencias Morales y Políticas

En el II Encuentro Iberoamericano de Academias de Ciencias Morales y Políticas, reunidas en Buenos Aires el 7 y 8 de junio de 2018, los delegados de las Academias de Argentina, Chile, España, Perú y Venezuela presentes reiteran, como lo hicieron un año atrás en Madrid, su denuncia del quebramiento absoluto del orden constitucional democrático en Venezuela y de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que se producen en el país hermano. Esto es consecuencia de las acciones de un gobierno que ha degenerado en totalitarismo, con el consecuente sufrimiento de las condiciones elementales de vida de la población.
Denuncian, asimismo, el modelo político ideológico que ha regido en Venezuela en lo que va del siglo XXI. Ha convertido a Venezuela, de uno de los países de mayor prosperidad en América latina, en otro de creciente pobreza, hasta el punto de haber derivado su situación en pavorosa crisis humanitaria.
Como académicos no podemos permanecer indiferentes frente al padecimiento de los venezolanos. Apelamos, pues, a la conciencia cívica iberoamericana, a lo que quede de responsabilidad y capacidad de rectificación de sus gobernantes y a las instituciones del sistema interamericano y de la Organización de las Naciones Unidas a fin de que se restablezcan las condiciones de orden público e institucional y de convivencia democrática en Venezuela.
Buenos Aires, 8 de junio de 2018