Background Image

Adolfo Eduardo Buscaglia

Curriculum Vitae y Contribuciones Académicas

El Profesor Dr. Adolfo E. Buscaglia, actual Director del Instituto de Ética y Política Económica de esta Academia, fue designado "académico de número" en Ciencias Económicas en 1979 y en Ciencias Morales y Políticas en 2000 y, como tal, es "académico correspondiente" de las Academias en Ciencias Morales y Políticas de España y de Chile.

Graduado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de La Plata y en un programa de posgrado en Estadística Matemática en el Centro Interamericano de Estadística de la Unión Panamericana (OEA) con las más altas calificaciones de su curso, se graduó asimismo en Economía en los programas de posgrado de la Maestría y del Doctorado de la Universidad de Stanford (CA, EE.UU.) donde su tesis sobre "A Short Run Programming Model" (Stanford, Ph.D. Papers, Stanford, CA, EE.UU.,1966) fue calificada como sobresaliente por su Profesor Alan Mann. Es miembro desde entonces de la American Economic Association.

Se desempeñó como Economista Jefe del Banco Central de la Argentina (1960-1964) y como Director General de sus departamentos de Investigaciones Económicas (1967-1969). Fue designado Profesor Pro-Titular de "Economía Monetaria" de la Universidad Católica Argentina (1967-1977) y Profesor Titular Regular de "Dinero, Crédito y Bancos" de la Universidad de Buenos Aires, designado por Concurso (1983-1997). En el programa de posgrado del Doctorado en Economía de esa Universidad fue Profesor Titular de "Teoría Económica Avanzada" (1997-2000). El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires le confirió en 1996 el "Premio a la Producción Científica 1996" y el American Biographical Institute de los EE.UU. de América lo distinguió en 1997 confiriéndole el Premio "Distinguished Leadership Award" por sus "Outstanding Contributions to Economics and Monetary Theory".

Algunas de sus contribuciones científicas originales, incluidas en este portal de la Academia son: su teoría "cualitativa" y general del valor del dinero, su teoría de la inflación recesiva basada en la incertidumbre de las previsiones, su teoría del equilibrio económico general, con estabilidad macroeconómica dinámica, sustentada en un enfoque integrador de la esfera real y de la esfera monetaria de la economía, su análisis de las restricciones jurídico-institucionales que acotan la función de crecimiento económico y sus numerosos trabajos sobre integración económica espacial.

Es autor de 6 libros y más de un centenar de artículos publicados en los Anales de las academias a que pertenece, congresos en los que presentó sus trabajos, así como en revistas y diarios especializados. Como economista ejecutivo fue director de importantes empresas privadas y Presidente del Banco del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Co-director del proyecto de ingeniería y estudio de factibilidad del complejo hidráulico de Salto Grande (Uruguay y Argentina) y Perito Arbitral como economista evaluador de las obras del Dique de Alicurá (Argentina). Su biografía puede consultarse en Marquis´ "Who´s Who in the World" y en diversos otros libros biográficos de los EE.UU. y el Reino Unido.


Contribuciones Académicas