Background Image

Marcos Aguinis

Curriculum Vitae y Contribuciones Académicas

Nacido en Córdoba en 1935, doctor en Medicina y Cirugía, cuenta con una amplia formación internacional en neurocirugía, así como en música, psicoanálisis, artes plásticas, literatura e historia.

En 1963 apareció su primer libro, y desde entonces ha producido en total más de 30 novelas, ensayos, cuentos y biografías. Ha publicado artículos en diarios y revistas de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Los libros aparecidos hasta el presente incluyen, entre otros: La cruz invertida, Cantata de los diablos, La gesta del marrano, Los iluminados, El combate perpetuo, Carta esperanzada a un general, Profanación del amor, la matriz del infierno, El valor de escribir, Conspiración de los idiotas, Refugiados, Un país de novela, Elogio de la culpa, El atroz encanto de ser argentinos, Pobre patria mía, Las redes del Odio, Elogio del Placer, Memorias de una siembra, Todos los cuentos, La pasión según Carmela, Liova corre hacia el poder, La furia de Evita, Sabra, La novela de mi vida.

En 1983 fue designado Subsecretario y luego Secretario de Cultura de la Nación. Creó el PRONDEC – Programa de Democratización de la Cultura -, apoyado por las naciones Unidas y la UNESCO, y por el cual fue nominado al Premio Educación para la Paz.

Entre los reconocimientos que ha recibido figuran el Premio Planeta (España), Premio Fernando Jeno (México), Premio Benemérito de la Cultura de la Academia de Artes y Ciencias de la Comunicación, premio Nacional de Sociología, Premio Lobo de mar, Premio Nacional de Literatura, Premio Swami Pranavananda (India), Plaqueta de Plata Anual de la Agencia AFE por su contribución al fortalecimiento de la lengua y cultura iberoamericanas, Premio Esteban Echeverría (Gente de Letras)Premio Reforma Universitaria, Premio J. B. Alberdi (Hispanic American Center of Economicas Research), Premio Tzedká en Letras, premio Magazine, y fue designado por Francia caballero de las Letras y las Artes. Le otorgaron el título de Doctor Honoris Causa la Tel Aviv University de Washington DC y Fellow del Woodrow Wilson International Center de Washington DC. En 1995 la Sociedad Argentina de escritores le confirió el Gran Premio de Honor por la totalidad de su obra.


Contribuciones Académicas