Background Image

Gerardo Ancarola

Curriculum Vitae y Contribuciones Académicas

Nacido el 16 de enero de 1935 en la ciudad de Concordia (Entre Ríos). Los estudios primarios los realizó en la Escuela "Bernardino Rivadavia" de Quilmes donde fue abanderado; los secundarios en el Colegio Nacional "José Manuel Estrada" de la misma ciudad donde obtuvo uno de los mejores promedios y los universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en la que se recibe de abogado en 1958 y posteriormente obtiene en la misma facultad el doctorado con tesis calificada de sobresaliente (10 puntos).

Cargos Docentes

Profesor titular de Derecho Político e Historia de las Ideas Políticas en la Facultad de Derecho de la Universidad del Museo Social Argentino.
Profesor titular de Fundamentos del Orden Jurídico en el curso "master" de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE).
Ex profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en la Del Salvador.

Cargos Académicos

Secretario de Asuntos Estudiantiles en la Facultad de Derecho de la UBA (1971/1973).
Subsecretario de Asuntos Académicos de la misma Facultad (1976/1977).
Miembro del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Políticas, Jurídicas y Económicas de la Universidad del Museo Social Argentino (1990 a la actualidad).
Director de la revista "Foro Político" del Instituto de Ciencias Políticas de la UMSA, (1990 a la actualidad).
Fue "consultor", entre 1976 y 1981 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con sede en Ginebra, dependiente de las Naciones Unidas (ONU), participando en ese lapso de numerosas reuniones de trabajo en Suiza, México, Colombia y Perú.

Cargos Administrativos
Fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires (1982). Ministro de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires (1982/1983). Jefe de Asesores de la Secretaría de Industria del Ministerio de Economía de la Nación (1976 a 1981).
Actividad profesional

Desempeña activamente la profesión de abogado en los Tribunales de la Capital Federal y de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.

Otras actividades

Ha dictado clases, cursos y cursillos sobre temas de su especialidad en entidades culturales y centros universitarios argentinos y extranjeros.
Ha pronunciado numerosas conferencias en instituciones culturales y en universidades del país y del exterior.
Miembro de la Internacional Law Association.
Secretario General de la "Institución Ortega y Gasset".
Secretario General del "Instituto Estradista".
Miembro de Número del "Instituto Sarmiento de Sociología e Historia".
Miembro de Número de la "Institución Alberdi".
Director desde 1988 del Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires.

Publicaciones

Ha publicado numerosos ensayos -en libros y folletos- sobre temas de su especialidad (ciencia política, filosofía jurídica e historia).
Ha escrito artículos y notas en publicaciones jurídicas ("La Ley", "Jurisprudencia Argentina", "El Derecho", etc.), históricas ("Historia") y de interés general (Diarios y Revistas del país y del exterior).
Es director de las revistas "Foro Político" y "Política. Testimonio y acción de la colección de temas políticos de la editorial "Marymar".
Desde 1989 es editorialista del diario "La Prensa" de Buenos Aires.


Contribuciones Académicas