Background Image

Maria Angelica Gelli

Curriculum Vitae y Contribuciones Académicas

Abogada (Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires)

Especialista en Sociología Jurídica (Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires).

Académica de Número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, desde el 12 de diciembre de 2012, sitial Antonio Bermejo.

Directora del Instituto de Política Constitucional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

Nombrada por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto 1019/2018, Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. (B.O 7/11/2018). Acuerdo prestado por el H. Senado de la Nación el 10/10/2018.

Directora del Suplemento Constitucional de la Revista Jurídica La Ley Thomson Reuters, desde 23 de noviembre de 2004.

Ha recibido el Premio Konex en Humanidades 2006, Diploma al Mérito en Derecho Constitucional.

Fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por ley 6.093. Promulgación Decreto Nº 001/019 del 2/1/2019. Publicación BOCBA Nº 5531 del 7/1/2019.

Ha recibido el Premio Justicia 2019, establecido por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) a fin de Resaltar la idoneidad y trascendencia de los mejores profesionales del Derecho”. Entregado por la Universidad en el Edifico Rectorado UCES Ciudad de Buenos Aires, el 31 de octubre de 2019.

Ha recibido el Premio al Desarrollo de las Ciencias Jurídica Security 2018 otorgado a la Trayectoria Jurídica Relevante, en Consideración a su Aporte al Desarrollo de las Ciencias jurídicas. Entregado el 20 de marzo de 2019. Regimiento Uno del Grande de Patricios. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.

Autora de “Constitución de la Nación Argentina Comentada y Concordada” La Ley. Sexta edición (julio de 2022).

Ha publicado, en coautoría, "Juicio Político. Garantías del acusado y garantías del Poder Judicial frente al poder político. La defensa del juez Antonio Boggiano. (2005). “Constitución, Poder Político y Derechos Humanos. Garantías constitucionales en el Proceso Penal” (2002)"; "Constitución y Derechos Humanos" (1991); "Ruptura de la legitimidad constitucional - La Acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 1930" (1988) "Constitución y Poder Político" (1987);

Profesora de Administración y Constitución en la Maestría y Carrera de Posgrado en Especialización en Derecho Administrativo y Administración Pública, del Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Fue Profesora de Derecho y de Derecho Constitucional de la Universidad de San Andrés, desde su fundación hasta 2015.

Fue Profesora Titular de Derecho Constitucional en el Ingreso a la Carrera Diplomática del Instituto Servicio Exterior de la Nación (I.S.E.N.), desde 1994 hasta 2007.

Es Miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

Es Miembro Honorario de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina.

Ha sido Presidenta de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Legislativo (IDEL) de la Federación de Colegios de Abogados (FACA) desde marzo de 2006 a junio de 2010 y, desde entonces, Vicepresidenta de la Institución.

Ha sido Profesora de República Democrática, Justicia y Nuevos Derechos Constitucionales, en la Carrera de Especialización en Administración de Justicia del Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.


 

Contribuciones Académicas