Background Image

Mario Daniel Serrafero

Curriculum Vitae y Contribuciones Académicas
Formación

Doctor en Ciencia Política y Sociología, Universidad Complutense de Madrid (1992). Doctor de la Universidad de Buenos Aires -Derecho Público- (1999). Egresado de la Carrera de Posgrado de Especialización en Sociología del Derecho, U.B.A. (1987); Diploma de Especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Centro de Estudios Constitucionales de Madrid (1990). Diploma de Altos Estudios Internacionales, Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid (1991). Abogado, U.B.A. (1978). Licenciado en Psicología, U.B.A. (1984).

Libros y publicaciones

Más de ochenta trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales, entre otros los siguientes libros y publicaciones.

(2005) – Exceptocracia.¿Confín de la democracia? Intervención federal, estado de sitio y decretos de necesidad y urgencia. Bs. As., Ediciones Lumiere.
(1999) - El poder y su sombra. Los vicepresidentes, Buenos Aires, Editorial de Belgrano.
(1997) - Reeleccion y sucesion presidencial. Poder y continuidad: Argentina, América Latina y EE.UU., Buenos Aires, Editorial de Belgrano.
(1995) - Primacía de las Instituciones, Bs. As., Premio Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, editado por la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.
(1994) - Las formas de la reforma: entre Maquiavelo y Montesquieu, Tomo 1 y 2, Bs. As., Centro Editor de América Latina.
(1993) - Momentos institucionales y modelos constitucionales, Bs. As., Centro Editor de América Latina.
(1990) - Tres décadas del sistema electoral venezolano. Rendimientos, efectos políticos y reforma. Publicado en la serie "Papeles de Trabajo" del Instituto Universitario Ortega y Gasset, Madrid.

Premios y distinciones recibidas

Segundo Premio Nacional de Derecho y Ciencias Políticas, Secretaría de Cultura de la Nación, 2005; Recomendación al Premio Facultad, U.B.A., 1999; Segundo Premio de Concurso Anual de Ensayos, Senado de la Nación-SADE (Sociedad Argentina de Escritores), 1996; Premio Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas -1994-, otorgado por la referida Academia, en 1995; Premio al Mejor Trabajo de Investigación en Ciencia Política otorgado por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, 1990; la mención al mejor trabajo de doctorado de 1990 en la Fundación Ortega y Gasset; y el Segundo Premio en el Concurso Histórico-Literario organizado por el Instituto Español Sanmartiniano de Madrid siendo designado miembro de número de tal institución, en octubre de l989. Becario del Instituto de Cooperación Iberoamericana y de la Asociación de Investigación y Especialización en Temas Iberoamericanos (AIETI), de Madrid.

Investigación, membresías y docencia, en la Argentina y el exterior

Investigador del CONICET. Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Derecho Constitucional. Miembro del Instituto de Derecho Constitucional de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias. Secretario del Instituto de Filosofía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Director del Instituto de Ciencia Política y Derecho Constitucional de la Sociedad Científica Argentina. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP, 2000-2005). Fue Profesor Titular en la Universidad de Belgrano, Universidad de Palermo, ESEADE y UBA. Decano de la Facultad de Estudios para Graduados de la Universidad de Belgrano (1995-2000) y Profesor Titular de Historia de las Ideas Políticas” en el programa de Buenos Aires del Dartmouth College (EE.UU.). Se ha desempeñado como docente o investigador en el exterior en las siguientes instituciones: Fundación Ortega y Gasset, España; Università Degli Studi Di Bari, Italia; Visiting Scholar, University of Cambridge, Lauterpacht Research Centre for International Law; Investigador de AIETI, Madrid.

Actualmente, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Argentina de la Empresa.


Contribuciones Académicas