Background Image

Jorge Reinaldo Vanossi

Curriculum Vitae y Contribuciones Académicas

Nació en Buenos Aires (Argentina) en 1939. Laureado de Abogado con Diploma de Honor (1960) en la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de 3 universidades nacionales (Buenos Aires, La Plata, y del Litoral) con Tesis “Sobresaliente”. En la UBA su tesis recibió el “Premio Facultad”, galardón que se adjudica a una sola tesis por año. En la Facultad de Derecho de la UBA integra hoy la Comisión del “Programa de Posdoctorado”. Doctor “Honoris Causa” de la Universidad Católica de Salta (en la que actualmente es Profesor de Derecho Constitucional). “Diploma de Honor” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tel Aviv; y “Profesor Distinguido” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Miembro de 4 Academias Nacionales de Buenos Aires: Derecho y Ciencias Sociales; Ciencias Morales y Políticas; Educación; y de la Academia Nacional de Ciencias; y 2 Academias Reales de España (Jurisprudencia; y Ciencias Morales y Políticas). Pertenece a las análogas de Chile, Brasil, Ecuador y Colombia. Fue Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Buenos Aires (2003-2005), ejerciendo nuevamente esa presidencia en la actualidad (período 2009-2011).

Fue Catedrático Titular de Derecho Constitucional, de Derecho Político y de Derecho Público en las Universidades Nacionales de Buenos Aires y La Plata; en esta última Universidad es actualmente “Profesor Honorario”. Fue Secretario Académico de la Universidad de Buenos Aires y Director del “Instituto de Derecho Constitucional” de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y del análogo de la Universidad Nacional de La Plata; “Presidente Honorario del Instituto de Derecho Público de la Universidad Nacional del Litoral” y primer Director del “Instituto de Ciencia Política y Derecho Público” de la Sociedad Científica Argentina, habiendo ejercido la Presidencia de esta Sociedad durante dos períodos.

Autor de 17 libros y más de 300 ensayos sobre temas de Derecho Público, publicados en diversos países del mundo (varios han sido premiados y traducidos), habiéndose desempeñado como presidente del Tribunal de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Ha sido Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados; del Instituto Argentino de Estudios Legislativos; y de la Asociación Argentina de Derecho Comparado. En la actualidad es Miembro Asociado de la “Academia Internacional de Derecho Comparado” de La Haya.

Ha ejercido funciones en todos los Poderes del Estado. Cuatro veces Diputado en el Parlamento argentino (1983 a 1993 y 2003 a 2007); fue Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, dos veces Vicepresidente de la Cámara de Diputados y presidente de Bloque. Recibió el Premio Konex de Platino por el mejor desempeño legislativo en la década 1983-1993. También fue Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia; Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior; Consultor Honorario de la Procuración General de la Nación; Secretario General del Consejo Nacional Económico-Social; y Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde el año 2002.

Ha sido Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina en el año 2002; estando a su cargo durante el mismo tiempo del Ministerio de Infraestructura, como asimismo –en varios interinatos- del despacho del Ministerio de Economía.

En el orden internacional fue miembro fundador del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional –cuya Vicepresidencia aún ejerce-; fue Presidente de la Federación Interamericana de Abogados (“Inter-American Bar Association”); Presidente del Comité Jurídico Interamericano (órgano de la Carta de la Organización de Estados Americanos, O.E.A. con sede en Río de Janeiro) y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional.

En el año 2008 fue designado primer Director del “Registro Público de Comercio y contralor de Personas Jurídicas” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Contribuciones Académicas