Background Image

Fabián Bosoer

Curriculum Vitae y Contribuciones Académicas

Fabián Bosoer (Buenos Aires, 18 de diciembre de 1962), es politólogo y periodista.

Graduado como Licenciado en Ciencia Política (USAL, 1986) y Master en Relaciones Internacionales (FLACSO, 2005). Es Docente e investigador en la Universidad Nacional de Tres de Febrero/IDEIA (Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural). Fue docente en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y secretario académico de la Carrera de Ciencia Política de la UBA (1997-2003), profesor en la Universidad de Belgrano, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), Becario Fullbight (2006) y consultor del PNUD (2003-2005).

Se desempeñó como asesor presidencial durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín (1985-1989). Es autor de los libros Generales y Embajadores. Una historia de las diplomacias paralelas en la Argentina (Vergara, 2005); Malvinas, capítulo final. Guerra y diplomacia en la Argentina (1942-1982) (Capital Intelectual, 2007), Braden o Perón. La historia oculta (El Ateneo, 2011) y Detrás de Perón. Historia y leyenda del almirante Teisaire (Capital Intelectual 2013).

Escribió junto a Santiago Senén González ocho libros sobre historia del sindicalismo argentino, entre ellos La lucha continúa. 200 años de historia sindical en la Argentina (Vergara, 2012) y Breve historia del sindicalismo argentino” (El Ateneo, 2009). Participó como coautor en el libro “El derrumbe del negacionismo. Leandro Despouy, el Informe Whitaker y el aporte argentino al reconocimiento internacional del Genocidio de los armenios”, (Editorial Planeta, Buenos Aires, 2009), Formación Etica y Ciudadana, “Etica, Ley y Derechos Humanos” y “Estado, Ciudadanía y Cultura” (Educación General Básica 3, 2006); compilador, junto a Fabián Calle, de 2010. Una agenda para la región (Taeda, 2007). Co-autor de El exilio de Perón, los papeles del Archivo Hoover (Sudamericana, 2017).

Desde 1994 es editor y editorialista del Diario Clarín, donde dirige la sección Opinión. Colabora como columnista en diversos diarios, revistas y portales digitales argentinos y extranjeros.

Miembro del Consejo Editorial de la Revista Argentina de Ciencia Política y del Consejo Asesor de Geopolítica(s), Revista de Estudios sobre Espacio y Poder, de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro Consejero del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales).

Premios y distinciones

- “A la trayectoria en defensa de los derechos humanos y las instituciones republicanas”, Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Junio 2005.
- “A la labor periodística en su contribución a la construcción de ciudadanía”. Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA. Diciembre 2010.
- Premio “Excelencia en Medios de Comunicación Social 2018”. Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEPRA), Noviembre 2018.