Background Image

Inés Weinberg de Roca

Curriculum Vitae y Contribuciones Académicas

Abogada por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional de La Plata.

Desde 2018 preside el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que integra como juez desde 2013. Se ha desempeñado como Juez del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas, Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juez del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, Juez de la Sala de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y Ruanda y Juez Nacional en lo Civil de la Capital Federal.

Se desempeñó como Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (actualmente Profesora Consulta Titular); Profesora Titular de Derecho Internacional Público y de las Integraciones Regionales, de Derecho Internacional Privado y de Derecho Económico en la Universidad de la Empresa. Ha sido invitada de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Nacional de Rosario, de la Universidad Siglo 21, de la Universidad Notarial Argentina, de la Universidad de Bologna (sede Buenos Aires), del Centro de Estudios Jurídicos de la Universidad de Roma “Tor Vergata”, de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland y del St. Peter’s College de la Oxford University. Fue Directora de Estudios de Derecho Internacional Privado en la Academia de Derecho Internacional de La Haya; Profesora Invitada e Investigadora del Instituto Max-Planck für Ausländisches und Internationales Privatecht de Hamburgo.

Es Miembro de la Comisión de Posdoctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (desde 2023); Integrante de la ONG internacional Million PeaceWomen (desde 2016); Miembro Asociado de la Académie Internationale de Droit Compraré (desde 2009); Miembro de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (desde 2006); Miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (desde 2003); Miembro de la “Freunde des Hamburger Max-Planck-Institut für Ausländisches und Internationales Privatecht” (desde 1999).

APORTES ACADÉMICOS:

- Nuevo Derecho Internacional Privado, Erreius 2021
- Coautora en Convención sobre los Derechos del Niño Comentada, Edición Especial 30 aniversario, Ministerio Público Tutelar, Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, noviembre de 2019.
- Sentencing and Incarceration in the Ad Hoc Tribunals, Inés Mónica Weinberg de Roca and Christopher M. Rassi, Stanford Journal of International Law 2008, vol. 44.
- The influence of national proceedings against War Criminals after World War II on the jurisprudence of the ICTY and Vice Versa, Historische Dimensionen von Kriegsverbrecherprozessen nach dem Zweiten Weltkrieg, Hsg. Radtke, Rössner, Schiller und Form, Nomos/Dike 2007, p. 61.
- Ten Years and Counting: The Development of International Law at the ICTR, New England Journal of International and Comparative Law, volume 12, 2005, number 1, p. 69.
- Conflict of Jurisdictions vs. Conflict of Laws, International Cooperation Through Private International Law, Essays in Memory of Peter E. Nygh, T.M.C. Asser Press, 2004, p. 489.
- Private International Law in a Global World, Festschrift für Erik Jayme, Sellier 2004.

PREMIOS

- Reconocimiento por dar el primer “Golpe de Martillo por la Equidad de Género en la Justicia”, organizado por el Consejo de la Magistratura, Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires (2019).
- Distinguida con el “Premio Justicia 2018” por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES, 2018).
- Distinguida con el premio Jean-Yves Calvez a la Responsabilidad Ciudadana, otorgado por el Foro Ecuménico Social (2016).
- Reconocimiento de Servicio en el Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas (2016).
- Distinguida con la “Medalla del Bicentenario” por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2010).
- Reconocimiento del Avon Global Center for Women and Justice at Cornell Law School, Washington DC (2010).
- Reconocimiento como integrante del Tribunal de la ONU, Senado de la Nación (2009).
- Premio del VII Congreso Argentino de Derecho Societario y III Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa (1998).